Cultura

Larbanois y Carrero fueron homenajeados en el Parlamento

today06/07/2023 569 24

Background
share close

Días pasados el Senado de la República rindió un sentido homenaje al dúo Larbanois Carrero en reconocimiento a sus 45 años de trayectoria y su invaluable contribución a la cultura del Uruguay.

Eduardo Larbanois y Mario Carrero de pie en la Cámara de Senadores aplaudiendo observan a los senadores y a la barra que los aplauden también.
Larbanois y Carrero en el Homenaje por los 45 años de trayectoria en la Cámara de Senadores.

La sesión en el Senado solicitada por Óscar Andrade, quien dedicó treinta minutos para rendir tributo a los artistas. Posteriormente, varios senadores, entre los cuales se destacaron Sebastián Da Silva, Sandra Lazo, Juan Straneo, Uruguay Russi, José Carlos Mahía, Liliam Kechichián, Mario Bergara, Adrián Peña, Amanda Della Ventura, Enrique Rubio y la Presidenta del Senado, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, tuvieron la oportunidad de expresar sus palabras en honor al dúo.

Las barras con un número muy considerable de público en general, donde se destacaban músicos como Jorge Nasser, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Carlos Alberto Rodríguez, Martín Duarte, como también poetas, artistas, líderes sindicales y destacadas personalidades del ámbito cultural. También se contó con la presencia del expresidente de la República, José Mujica.

La moción que convocó al homenaje destacaba el significativo aporte del dúo a la cultura nacional. Además de celebrar 45 años de trayectoria, Larbanois Carrero ha dejado una huella indeleble en la identidad uruguaya. En un mundo cada vez más globalizado, su música ha sido fundamental para la construcción de la identidad cultural de la nación.

Larbanois y Carrero recibiendo el reconocimiento de los senadores y del público en las barras.

El texto de la moción también subrayaba la importancia de considerar el contexto histórico y sociopolítico para comprender plenamente cualquier manifestación cultural. Eduardo Larbanois (nacido en Tacuarembó) y Mario Carrero (nacido en Florida) son reconocidos como fundadores y referentes del movimiento del Canto Popular en nuestro país, que surgió como una poderosa herramienta de resistencia y lucha contra la dictadura. Ser cantor popular en aquellos tiempos implicaba enfrentar la censura y correr el riesgo de represión, tortura, muerte y exilio. Eduardo, Mario y otros artistas desempeñaron un papel clave en la reconquista de la democracia en Uruguay.

En plena dictadura, en 1978, Larbanois Carrero realizó su primer recital como dúo. Tanto durante el proceso de recuperación democrática como después de 1985, protagonizaron conciertos multitudinarios en todo el país. Su música resonó profundamente en la vida cotidiana de la gente, reflejando sus vivencias y esperanzas durante tiempos oscuros y en la construcción de una nueva era democrática.

La calidad poética y musical de Larbanois Carrero también ha sido ampliamente reconocida. Sus composiciones trascienden las barreras culturales y han sido elogiadas por su profunda sensibilidad. A lo largo de los años, han mantenido una intensa actividad musical, con innumerables recitales y giras, así como la producción de más de 30 discos. Su música ha llegado a todos los rincones del país y también ha conquistado audiencias internacionales, actuando junto a prestigiosos artistas de renombre mundial.

 

(Artículo en base al portal de Radio Monte Carlo y medios de prensa acreditados en el homenaje).
Fotos: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay. Fotógrafo: Martín Chechiari.

Written by: equipodecantoyfogon

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

tambien podes escucharnos en tu dispositivo

0%