Cultura

La música uruguaya de luto: «se fue de gira» Gaston Ciarlo «El Dino»

today09/11/2021 256 4

Background
share close

SE FUE DE GIRA

En las ultimas horas de la noche del domingo 7, llegó la triste noticia del fallecimiento de Gastón Ciarlo, «El Dino» en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano. Había luchado contra una enfermedad durante mucho tiempo.

Gastón Ciarlo Arellaga nació en el Barrio Sur de Montevideo, en el año 1945, un mes y algo después de terminada la Segunda Guerra Mundial, el 30 de setiembre.

PERILLERO

Siendo niño estudió guitarra y solfeo. Con 14 años comenzó a trabajar como operador de radio en CX 10 por entonces denominada Radio Ariel, que en esa época era propiedad del ex presidente Luis Batlle Berres y luego de su hijo Jorge Batlle.

Durante su adolescencia y con la influencia de los primeros grupos de rock de la época forma un grupo llamado «Los Gatos»;  Graba un disco simple, con dos temas.

SUS COMIENZOS

A fines de la década del 60, vive durante un año en Brasil y a su retorno, junto a Julio Frade, graba su segundo disco simple para el sello RCA-Vik.

A comienzos de los 70, editó un nuevo simple y pocos meses después publica su primer LP llamado «Dino».

LLEGA LA MILONGA

En 1972 junto su banda «Montevideo Blues» edita «Milonga de Pelo Largo» para el sello Macondo, discográfica que por aquel entonces se la veía más vinculada al género tropical.

En esa década también editó varios discos con diversas bandas que integró como «Los Moonlights» o «Sound Machine» entre otras.

Desde 1977 se dedica a una versión más solista en su carrera grabando otra de las canciones emblemáticas de su carrera: «Vientos del Sur».

En los años 80, durante el «auge» del Canto Popular, Dino se vuelca definitivamente a sumarse con su estilo del rock fusión al folklore, sumando a su discografía placas como «Los Tanos», «Milonga» y «Hoy canto».

Para 1984 hace un alto en su carrera artística y emigra a los pocos años hacia Suiza hasta el año 94.

LOS 90s

A su regreso, se instala en Dolores, donde además de crear su grupo «La Dolores» se desempeña como empleado del Molino San Salvador de dicha localidad.

En 1997 se editan dos CDS en dos sellos diferentes, «Cruzar el río» para Ayuí y «Antología de Gastón Dino Ciarlo» para Sondor.

DINO INTERPRETADO

Su «Milonga de Pelo Largo» tiene varias versiones e interpretaciones en los más diversos estilos y géneros. Desde Alfredo Zitarrosa hasta Jorge Nasser y Níquel pasando por La Trampa o Elsa Morán, grabaron la canción.

En el año 1999 la cantante de tangos argentina, Adriana Varela, editó el disco «Cuando el río suena» en el cual interpretaba a varios artistas uruguayos entre ellos Jaime Roos, José Carbajal «El Sabalero» y Ruben Rada. Ese disco cerraba con «Milonga de Pelo Largo» de Dino.

Por ese entonces, el colega locutor Roberto Méndez, para su programa «Los favoritos» -que se emitía por la desaparecida emisora tanguera Gardel FM 91.1– le realizó una nota a Ciarlo y aprovechó la ocasión para preguntarle por esa versión de Varela a lo cual respondió escueta y jocosamente «hay gente que le gusta más esa versión que la mía, porque ella canta con más voz de hombre que yo».

Consultado por Méndez sobre si su mayor éxito fue Milonga de Pelo Largo Dino respondió: «dicen que sí, aunque a mi me gustan otras canciones, pero evidentemente la referencia es esa. A mi me gustan «Vientos del Sur», «Viejo tamboril», «Una canción», me gustan también «Los tanos», o sea, las que a mi me gustan nunca me las pasan en la radio pero eso es otra historia», dijo de forma coloquial en esa entrevista en Gardel FM.

RECONOCIMIENTOS

El siglo XXI, llegó con reconocimientos para Dino como el Premio Morosoli de Oro a su trayectoria en la música popular, entregado en el año 2000 por la Fundación Lolita Rubial en Minas.

En el 2001 el Intendente Mariano Arana le entregó el reconocimiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo. En el año 2006 los premios Grafitti lo premiaron por su trayectoria.

Por esa primera década del 2000 grabó discos en conjunto con colegas como Carlos Alberto Rodríguez, Vera Sienra y Tabaré Rivero.

En 2010 graba “Vivo y suelto” editado por el sello Sondor y en el 2012, grabó con Roberto Darvin, Julio Víctor González y Heber Rodríguez: “Cuatro por cuatro” para el sello La Canción Nuestra.

Su último trabajo discográfico data del 2017, con el apoyo de Fans de la Música editó «Memorias nuevas», donde tiene una canción dedicada al tornado que destruyó la ciudad de Dolores y también su propia casa en abril 2016. Este CD es aún posible de conseguir en disquerías.

REPERCUSIONES

Las redes sociales y medios de comunicación dieron amplia cobertura con saludos y muestras de congoja tanto de artistas, comunicadores y de público en general.

En Twitter, Jorge Nasser dijo: «Hay una noticia muy triste circulando que no quisiera que fuera cierta. Se nos fue Dino» acompañado de un corazón de color negro.

En la misma red social, el Ministro de Educación y Cultura, el Dr. Pablo Da Silveira escribió: «Con Dino se va una parte de todos nosotros. Milonga de pelo largo y Vientos del Sur fueron himnos de mi generación, en un Uruguay que recuperaba la democracia. Y supo seguir vigente hasta hoy. Gracias por tanto.»

En las últimas horas de la tarde del día lunes se realizó su sepelio en el Cementerio de la Ciudad de Dolores.

 

 

 

Written by: equipodecantoyfogon

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

tambien podes escucharnos en tu dispositivo

0%