Cultura

Braulio López: «Nunca me imaginé que ´A Don José´ se convertiría en un himno»

today15/07/2022 270 9

Background
share close

El próximo sábado 23 de Julio, Braulio López se presentará en el Centro Cultural Artesano del barrio Peñarol de Montevideo donde recorrerá los grandes clásicos de su carrera solista como también los temas que popularizara con Los Olimareños.

En diálogo con Juan Antonio Castro en Canto y Fogón a la Noche (Lunes a Viernes 21 hs, Radio Oriental 770 AM) Braulio repasó algunos aspectos de su carrera artística de más de 60 años en la música.

Con respecto a su actuación en la última edición del «Festival del Olimar» dijo que «fue un reencuentro muy fraterno, muy bueno. La gente tenía muchas ganas de vernos. Fue un reencuentro con uno mismo».

Recordando sus comienzos mencionó a grandes poetas de su departamento natal como el maestro Ruben Lena y también del vecino Lavalleja como Carlos Porrini y Enrique Sosa.

Braulio López junto a Verito González del equipo de Canto y Fogón en el Festival Abrazo del Solís Grande

En el inicio de los años 60, evocó que con Pepe Guerra se conocieron cuando ambos cantaban por su lado y tenían por separado programas de radio en CW 45 Difusora Treinta y Tres. «No había un repertorio especifico, luego cuando comenzamos con el dúo teníamos ya algo más organizado».

En los comienzos del dúo no sabía tocar la guitarra y su instrumento era el bombo, que a su vez era muy utilizado por los grupos folklóricos argentinos de aquel entonces.

Sobre «A Don José» Braulio dijo que nunca pensamos que se iba a convertir en el segundo Himno Nacional, «Ruben Lena le puso el tronco a la canción, nosotros le pusimos la ramas con el canto y la gente las hojas con el recuerdo y tenerla siempre presente. Es un orgullo ser protagonista directo de esa historia».

«En el recital voy a tratar de recordar las clásicas canciones y no tengo dudas que la gente nos va a acompañar a cantar», señaló López con respecto al espectáculo del próximo sábado 23 en el Centro Cultural Artesano, el cual cuenta con la producción de La Cueva y el apoyo del Municipio G. Entradas en venta a través de TickAntel.

Escuche en nuestro podcast de Spotify la nota completa:

Written by: equipodecantoyfogon

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

tambien podes escucharnos en tu dispositivo

0%